El mexicano Omar Vázquez inspirado en viviendas de adobe en Jalisco, desarrolla a partir del sargazo que llega a las costas del Caribe los llamados ‘sargablock‘.
El sargazo es utilizado como materia prima principal, y de ahí se puede hacer todo el compostaje, y toda la materia orgánica para lograr lo que hoy es conocido como ‘sargablock’, el primer bloque de sargazo (para la construcción) en el mundo, patentado desde 2018.
Omar utilizó los primeros años el sargazo como abono y lo vendía a sus clientes en pequeñas cantidades, pero con el paso del tiempo y al ver que cada día era más la cantidad que llegaba a las costas, se animó a realizar las primeras pruebas para hacer realidad uno de sus sueños de infancia.
Omar sólo quería tener una casita de adobe, una que construyera con sus propias manos, por eso la hizo dentro del terreno del vivero y hasta diseñó una más pequeña para los “aluxes”, los duendes mayas que según la tradición cuidan las milpas y los terrenos.
Pero su proyecto llamó tanto la atención que decidió escuchar consejos y gestionó todos los permisos para patentar el primer bloque de sargazo.
Inspirado en esta idea construyo la Casa Angelita, como llamó a la primera casa de sargazo en honor a su madre, fabricada con bloques de esa alga que son elaborados con materias primas de forma artesanal.
Más allá de la posibilidad de crear fuentes de empleo y de dar uso al sargazo que ahora es visto como uno de los grandes problemas ambientales que enfrenta toda la región, Omar Vázquez considera que es un fuerte llamado de la naturaleza para proteger nuestros mares.
Actualmente han llegado interesados en replicar el modelo de las casas de sargazo en países como Belice, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Malasia y Estados Unidos, donde cada vez son más las afectaciones por la llegada de grandes cantidades de sargazo.
El equipo de trabajo de Omar tiene dos proyectos en marcha en este momento, en uno esperan tener listas 10 casas antes de que finalice el año, que serán donadas a familias de escasos recursos.
En entrevista para IBrokers